Y acaso, el sumiso necesita al inquisidor? el culposo necesita al rencoroso? el que se autodescalifica necesita al pedante?
El sumiso, el culposo, el que se autodescalifica. Todos ellos se agreden a si mismos en cuanto se valoran deficientemente. El problema es enseñar a aquellos a valorarse en una medida equilibrada.
- El sumiso debe descubrir que no debe sumisión a nadie y que el respeto no es sumisión.
- el culposo, debe entender sus circunstancias y comprender que ha superado las circunstancias de un error.
- El que se autodescalifica debe comprender su circunstancia en una óptica de comprensión.
El ego deficiente no tiene suficiente entrenamiento en el poder de su razonamiento y no ha tenido suficientes éxitos que eleven su autoestima.
Ignoran la propia capacidad de construir, de aportar. Se estiman valiosos sólo por su utilidad como mano de obra. Ellos también son construidos por el modelo social, casi siempre por la herencia de la pobreza y el maltrato.
En tal caso hay que ver el rol preventivo de una educación que pueda tener la capacidad de transmitir positivamente los beneficios de una valoración capáz de fomentar cambios y oportunas revisiones de nosotros mismos y de nuestras relaciones, pués si yo puedo ser un aporte hacia otro, en igual medida otro puede ser un aporte para mi. Similar a la idea de sinergia. Un modelo social no es algo constituido sino que está en proceso de constituirse. Pueden los sistemas políticos diseñar instancias para que la comunidad participe de las grandes decisiones ?. Participar o ser parte, con el valor que le da Fromm a está idea.
Necesita saber más, contactenos.