DESCRIPCIÓN BOTÁNICA
Raíz: Las raíces del limonero son radicales, subterráneas, de color amarillo, leñosas, perennes.
Tallo: Aéreo, erguido, ramoso desde la base, y al podarlo forma una hermosa copa que arroja una envidiable sombra, espinoso en las partes tiernas —conforme va envejeciendo, las espinas desaparecen—, alcanza hasta cinco metros de altura.
Hojas: Las hojas del limonero son alternas, pecioladas, simples, peninervadas, enteras, oval-acuminadas, coriáceas, lucientes, de color verde-amarillento.
Flores: Axilares y también terminales, en racimos simples, de color blanco por dentro y rosáceo por fuera. Cáliz corto, grueso, monosépalo, con cinco dientes. Corola de cinco pétalos alargados, casi elípticos.
Fruto: El fruto del limonero es el limón. Un hesperidio ovalado, termina en una especie de pezón cónico. Rugoso, de color verde oscuro cuando no llega a su madurez y de color amarillo claro, cuando está maduro. Las semillas se encuentran en las celdillas membranosas junto con las células jugosas.
Hay numerosas variedades de limón, todas ellas tienen idénticas propiedades medicinales. El limón amarillo y con forma alargada, el conocido en EEUU y en Europa, es el Citrus limonum. El conocido como limón en Amércia Latina, el que es verde, más pequeño y esférico, es el Citrus aurantifolia. A este segundo fruto se le conoce en España como lima ácida o lima gallega.
Uso interno:
- propiedades:
Hojas y flores: antirreumático, antiescorbútico, antiséptico, antiviral, aperitivo, bactericida, febrífugo, reconstituyente, tónico, diurético, estimula el sistema nervioso central, antiespasmódico, digestivo y sedante, bueno para el tratamiento de problemas de estómago, digestión lenta, dispepsia, estreñimiento, distensión abdominal, sensación de congestión en el pecho, prolapso del útero, el recto y el estómago.
Fruto (jugo): antihelmíntico, antibilioso, antiemético, antitusivo, carminativo, diaforético, digestivo, expectorante, antiséptico, eupéptico, diurético, ejerce una actividad venotónica y vasoprotectora. Se considera además antianémico, antiemético, antipirético, analgésico, remineralizante y antiesclerótico.
Semilla y el pericarpio: se utilizan en el tratamiento de la anorexia, dolores en el pecho, resfriados, tos. Un aceite obtenido de las semillas contiene ácido linolénico, el cual tiene la capacidad de reducir el nivel de colesterol en la sangre. La pectina tiene un efecto hemostático local, antidiarréico y protector de la mucosa gastrointestinal.
- aplicaciones:
Por vía oral se usa para tratar afecciones respiratorias y gastrointestinales, escorbuto, fiebre, gonorrea, hepatitis, hipertensión, ictericia, malaria, sarampión, : fiebre, fragilidad capilar, gota, gripe, hemorroides, hiperacidez, hipertensión inapetencia, reumatismo y várices, reumatismo y neuralgia.
Tiene efectos de circulación de la sangre y se usa para tratar las hemorroides y las varices.
También se utiliza para cálculos renales, fiebre leve y congestión bronquial.
La cáscara de limón tiene propiedades estomacales.
Sus propiedades antioxidantes se incrementan debido a su contenido de vitamina C, y el jugo, junto con la miel, se toma en agua caliente para ayudar con resfriados y gripe.
Su contenido de Vitamina C promueve la absorción de hierro y calcio, y previene la caries.
Aumenta la resistencia del cuerpo y ayuda detener una gran cantidad de enfermedades.
Disuelve la mucosidad y las toxinas del tejido celular.
La terapia con limones ha demostrado ser una alternativa razonable para los pacientes con cálculos renales (hypocitraturic nephrolithiasis).
Existe la creencia en la medicina ayurvédica que una taza de agua caliente con jugo de limón en ella tonifica y purifica el hígado.
VISITE AQUI HOMEOELECTRY VISITE AQUI BIOMECIC
Compartido por Ocio-Manía
Necesita saber más, contactenos.